Training In Company desarrollado por XABER para YPFB Chaco en Bolivia. (Foto: XABER Executive Education)
El XI Encuentro Regional “Aprendizaje ágil en educación continua y corporativa” organizado por la Universidad Ricardo Palma y la Red de Educación Continua de América y Europa (RECLA), hizo énfasis de una nueva definición de educación continua propuesta en la exposición de Oscar Dalmau (España) y Edward Rubio (Perú), denominada “Una nueva cultura de aprendizaje en los modelos de capacitaciones corporativas”, donde se indicó que “la educación continua constituye todo proceso de aprendizaje dinámico y permanente, que transforma y potencia el talento humano, desarrollando conocimientos, habilidades y competencias prácticas para su aplicación y adaptación en diferentes escenarios; fortaleciendo valores personales y profesionales para una cultura de cambio y sostenibilidad social”.
Se trata, entre otras cosas, de obtener nuevos aprendizajes posteriores a la educación formal impartida en los centros de educación universitaria o técnica, la misma que se puede extender durante toda la vida.
Debe tenerse en cuenta que la educación continua no solo es una iniciativa personal. Hoy existen muchas instituciones públicas y privadas que ya cuentan con áreas o personal especializado para identificar las necesidades de aprendizajes de sus recursos humanos, con el fin de promover el desarrollo de nuevas capacidades o habilidades a través de la capacitación, actualización o especialización.
La educación o capacitación continua en el Perú, y en buena parte de América Latina, puede ser brindada por universidades, institutos o empresas privadas que ofertan estos servicios; sin embargo, esta actividad no está regulada en todos los países y esto hace que muchas empresas brinden estos servicios sin las mínimas condiciones de calidad o supervisión, convirtiéndose muchas veces es un “mercado de certificados” de cursos que no se han brindado pero que sí expiden constancias de acuerdo a la cantidad de hora que requieran los clientes.
Desde diplomados de 500 horas pedagógicas a menos de cincuenta dólares o cursos de capacitación en el manejo de maquinarias que nunca han manipulado, así se ofertan los cursos por las redes sociales; donde además puedes completar el currículum vitae con la oferta de pagar un diplomado y recibir tres constancias.
En el Perú, quizás el sector más impactado por esta práctica ha sido la educación; sin embargo, con el boom de la industria extractiva se puede observar cómo se ofertan y compran cursos (léase constancias) asociados a temas como conflictos sociales, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, monitoreo ambiental, gestión minera entre otros.
Si bien es cierto, en todos los países no se ha regulado a las instituciones de formación o capacitación continua, a nivel global la International Organization for Standardization (ISO), en el 2018 lanzó por primera vez una norma especialmente para el sector educativo, el ISO 21001:2018 Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, que establece un conjunto de lineamientos para monitorear los procesos de enseñanza, investigación y todo lo que comprenda un sistema educativo. Es una herramienta de gestión para evaluar y garantizar la calidad de todos los productos y servicios prestados por las organizaciones educativas en sus diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria, universitaria, de posgrado, técnica e incluso la educación no formal.
Pero también hay casos positivos como XABER Executive Education, una institución educativa especializada en programas de capacitación y formación continua, con experiencia en el desarrollo de cursos a nivel internacional, como los servicios prestados a YPFB de Bolivia, BHP Billiton de Ecuador, Cementos Pacasmayo y Southern Peaks Mining LP en Perú, entre otros. Esta institución pertenece a Solidaritas Perú y es la marca para brindar servicios educativos que además cuenta con la Norma ISO 21001: 2018.