El Conversatorio “La necesidad de nuevos líderes para el desarrollo sostenible” fue parte de la actividad de cierre del taller en el que se certificó a más de 30 líderes. (Foto: Solidaritas Perú)
El desarrollo sostenible es uno de los desafíos más apremiantes del siglo XXI, ya que busca un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. En este contexto, Solidaritas Perú, como organización comprometida con la formación de capacidades, llevó a cabo un Taller de Liderazgo Sostenible, enfocado en jóvenes de Lima Sur. Este taller tuvo como ejes temáticos el desarrollo sostenible, la economía circular, el liderazgo en jóvenes y el sistema de gestión ambiental.
Solidaritas Perú, como parte del trabajo que viene realizando, inició la aplicación del programa de Liderazgo Sostenible en el país, enfocándose en la educación ambiental y la capacitación de jóvenes y otros líderes en la gestión responsable de recursos. La elección de un grupo de líderes de Lima Sur para este taller fue significativa, ya que esta zona enfrenta diversos retos ambientales y sociales como la falta de gestión y manejo de los residuos sólidos, altos niveles de contaminación y una creciente urbanización descontrolada, entre otros. Por ello, empoderar a líderes de este sector para que tomen un rol activo en la solución de estos problemas es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
En el taller se enfatizó la interconexión entre tres pilares: social, económico y ambiental, y se discutieron casos prácticos en los que cada uno puede contribuir desde sus comunidades a mejorar la calidad de vida de las personas sin comprometer el entorno natural. Un ejemplo relevante fue la discusión sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos en la zona y la importancia de poner en práctica proyectos responsables que ayuden a la mitigación del problema. Los participantes identificaron problemas locales relacionados con la contaminación y propusieron soluciones innovadoras para generar una mejor gestión y, consecuentemente, hacer uso efectivo de su derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.
La economía circular fue otro de los temas centrales del taller, presentándose como un modelo alternativo al actual sistema económico lineal, que se basa en extraer, producir, consumir y desechar. En cuanto al liderazgo juvenil, fue un tema transversal a lo largo de todo el taller, reconociendo que los jóvenes tienen un papel fundamental en la transformación de la sociedad. En este sentido, se destacó la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo que permitan a los jóvenes movilizar a sus comunidades hacia la adopción de prácticas sostenibles y responsables.
Al concluir el taller, se desarrolló el Conversatorio “La necesidad de nuevos líderes para el desarrollo sostenible”, que contó con la participación especial de la Dra. Patricia Balbuena Palacios, quien, desde su experiencia como exministra de Cultura y actual directora del proyecto Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón, respondió diversas preguntas de los interesados en su trayectoria como profesional y líder.
Este espacio también fue propicio para lanzar el programa de Reconocimiento al Liderazgo Sostenible, que cuenta con cinco niveles: Grand Máster, Máster, Experto, Gestor y Formativo, y tiene como objetivo valorar el esfuerzo de diferentes líderes que realizan acciones en favor del desarrollo sostenible, visibilizar sus acciones o proyectos para que sirvan como referencia o inspiración y ser replicados en otros contextos.
Este taller no solo tuvo un impacto en los jóvenes de Lima Sur, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de invertir en la educación y formación de las nuevas generaciones como un pilar fundamental para lograr un desarrollo sostenible.