¡Ya se encuentra disponible la sexta edición de la revista Gobernanza Social!

«Los empresarios deben ser promotores del desarrollo y caracterizarse por su honestidad»
David Barrenechea Caldas, presidente de la Cámara de Comercio de Espinar, nos habla sobre los desafíos y oportunidades para los empresarios locales, su visión del desarrollo y el impacto de la minería en Espinar.
Escribe: <a href="https://www.solidaritasperu.com/author/marco/" target="_self">Marco Paredes Castro</a>

Escribe: Marco Paredes Castro

Comunicador especializado en comunicación social y gestión de crisis. Experiencia en comunicación para alta dirección del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, SUNAFIL, entre otros. Director periodístico de la Revista Gobernanza Social.
27 de noviembre de 2024
Hola

A un año de su formación, la Cámara de Comercio de Espinar ya se ha posicionado como un importante actor en la provincia de Espinar. (Foto: Cámara de Comercio de Espinar)

A un año de la fundación de la Cámara de Comercio de Espinar (Cusco), constituida en el marco del programa PRODESARROLLO: Escuela de Emprendimiento y Liderazgo promovido por Solidaritas Perú, cuyo objetivo fue apoyar a los emprendedores y empresarios espinarenses, entrevistamos a David Barrenechea Caldas, presidente de este importante gremio.

¿Cómo se forma la Cámara de Comercio de Espinar?

Se forma a partir de un programa que Solidaritas Perú desarrolló en la provincia en favor de los pequeños emprendedores locales, a quienes había apoyado en el diseño de sus negocios y capital semilla.

Ese programa también favorecía el apoyo a empresarios y, en julio del año pasado, muchos fuimos invitados al Desayuno Empresarial “La Cámara de Comercio, oportunidad de crecimiento”, al que acudieron como invitados un representante de la Cámara de Comercio de Cusco y el señor Raúl Molina.

Aquí, varios empresarios compartimos por primera vez la misma mesa y, aunque no nos conocíamos ni habíamos coordinado, luego de escuchar las ponencias e intercambiar ideas, alguien dijo: “hay que dejar de hablar, empezar a hacer y retarnos a crecer” y así se inician una serie de reuniones de coordinación para constituir la Cámara de Comercio con la asistencia técnica de Solidaritas Perú.

De esta forma conformamos un Comité Impulsor que, luego de varias reuniones, el 15 de setiembre de 2023 se inscribe como la primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Espinar.

¿Cuál es su visión del desarrollo de la provincia?

Tenemos en cuenta los grandes recursos que aporta la actividad extractiva y, teniendo a la minera Antapaccay como vecinos, creemos que no se están capitalizando de forma adecuada. El canon es de más de 140 millones de soles; además, por el Convenio Marco hay un fondo de aproximadamente 40 millones de soles anuales, pero no se ve inversión en temas de desarrollo económico y sostenible. Los proyectos realizados son pequeños y a corto plazo.

¿Se imaginan que la actividad minera cerrara?

Espinar quedaría como La Oroya o Potosí. Nuestra visión para la provincia es que sea desarrollada, modelo para otras, competitiva en diferentes aspectos y que se posicione en la región sur. Estamos decididos a impulsar proyectos para activar el turismo y se convierta en una segunda fuente de ingresos.

Para ello, tenemos que fortalecer los servicios básicos. debemos fortalecer el sector salud y educación en los que Espinar tiene una buena infraestructura en comparación con otras provincias cusqueñas. En ese sentido, tenemos que cerrar brechas. En el futuro, queremos que Espinar sea una provincia modelo en el Perú.

¿Qué rol cumplen los empresarios en el desarrollo de la provincia de Espinar?

Como empresarios, impulsamos proyectos de desarrollo y, por ende, buscamos generar más empleo para sectores que necesitan nuestro apoyo y así hacerlos más competitivos, fortalecer sus capacidades. En vista de ello, el año pasado suscribimos con SUNAFIL un convenio de capacitación a nuestros asociados y público en general. Tenemos que reconocer que el sector empresarial no estaba organizado, pero ahora, con la Cámara de Comercio, tenemos otra visión y, en forma conjunta, impulsamos nuestros proyectos.

¿Cuál es su rol ante autoridades locales y organizaciones sociales?

Tenemos mucho interés en trabajar en conjunto. Muy pronto firmaremos un convenio con la Municipalidad Provincial de Espinar para impulsar proyectos de desarrollo económico y darles el soporte técnico que necesitan con la experiencia del sector empresarial. Hace poco, firmamos un convenio con la minera Antapaccay para dictar un curso que capacite en elaboración de planes de negocio a jóvenes que, al finalizar, financiará a los seis mejores.

Con la Municipalidad Provincial tenemos buenas relaciones, pues formamos parte de las mesas de diálogo organizadas por el gobierno, sobre todo para la reformulación del Convenio Marco, porque nos consideran como un referente, lo que es un logro para nosotros durante este año de gestión. Con el gobierno regional del Cusco hemos tratado de interactuar un poco más, pero todo ha quedado en conversaciones.

¿Qué actividades relevantes para la provincia han desarrollado como Cámara de Comercio?

Desde el inicio hemos dictado capacitaciones de gestión empresarial, así como de marketing digital con el apoyo de Solidaritas Perú. Después, hemos realizado cursos de equipos para el sector metalmecánico y planes de elaboración de negocios. Del mismo modo, venimos coordinado con Solidaritas Perú para el desarrollo de un curso sobre proyectos de innovación social antes de fin de año.

Hemos coorganizado la Feria de Expo Reyes y, con el municipio provincial, estamos trabajando para que sea un gran evento y realizar ruedas de negocios que promocionen productos espinarenses en mercados nacionales mediante los compradores que tiene PERUCÁMARAS, organización a la que ahora pertenecemos y con la que coordinaremos de qué forma nos dan soporte en capacitación para el sector empresarial y que nos ayuden con compradores grandes, como supermercados, además de posicionar productos de la provincia como la cañihua (producto bandera) y otros granos andinos para ver de qué forma se pueden industrializar. Otro sector que queremos impulsar son productos lácteos y artesanía, para lo cual, en alianza con la municipalidad, podríamos realizar una feria en Lima.

¿Cómo ayuda a la sociedad tener a los empresarios organizados?

Los empresarios espinarenses deben ser promotores del desarrollo y caracterizarse por su honestidad, proactividad y acciones en favor de la sociedad. El empresariado local no puede ser visto únicamente como aquel que solo busca provecho económico, sino que también actúa como agente de cambio en su comunidad, ya que, si esta no se desarrolla, la capacidad de crecimiento empresarial se estanca.

Aquí crecemos juntos, tanto sociedad y empresariado, respetando el medio ambiente, buscando solucionar los problemas sociales y logrando un equilibrio económico. Un Espinar desarrollado traerá más inversiones y hará que los emprendedores locales crezcan; permitiendo que la población pueda vivir en una provincia diferente.

¿Cuál es su visión de la minería en el territorio espinarense?

Creemos que la actividad minera es muy importante para la provincia y el país. Sin la actividad minera, Espinar desaparece, pues un gran porcentaje de habitantes migraría. Esperamos que se amplíe el proyecto de Integración Coroccohuayco para que siga generando desarrollo. Tenemos que estar preparados para capitalizar los recursos que lleguen, pues se tiene que ser sostenible y generar ingresos alternativos. Estamos a favor de la actividad extractiva de una minería socialmente responsable con su entorno.

¿Cómo ven los conflictos sociales en la provincia y cuál es su rol en las Mesas de Diálogo que se han instalado en Espinar?

Actuamos como un puente entre entidades públicas, privadas y otras organizaciones, fomentando el diálogo. Lamentamos que exista un doble discurso, pues hay personas que se oponen a la actividad minera, pero, a la vez, son proveedoras de la empresa. Alentamos el dialogo y tratamos de visibilizar los beneficios que trae la actividad extractiva.

¿Cuál es la relación con la minera Antapaccay?

Mantenemos con ellos un diálogo permanente, tratando de formar alianzas para impulsar proyectos. Hemos identificado 15 proyectos que están dispuestos a realizar mediante obras por impuestos. Ellos entienden nuestra visión como institución.

¿Qué espera de las autoridades del gobierno central?

Creo que deben promover más inversión en la provincia, pues todavía hay muchas brechas por cerrar. Un tema delicado es, el saneamiento, ya que no hay agua de calidad.

Por último ¿Cuáles son los proyectos que están impulsando como Cámara de Comercio?

Impulsamos las mega represas, la reactivación del aeropuerto, la construcción de una planta de residuos sólidos, un laboratorio tecnológico basado en inteligencia artificial para nuestro instituto, un centro multidisciplinario deportivo para jóvenes deportistas, entre otros.

Asimismo, buscamos posicionar los productos de Espinar en el mercado nacional e internacional, apoyando a que los emprendedores participen en ferias de renombre como el K’ANAMIN 2024 del cual somos coorganizadores.

En Espinar no solo hay minería. Hay gente, necesidades y sueños. Tenemos más de 30 años de minería en la provincia, así que merecemos una mejor calidad de vida.

Entrevistado: David Barrenechea Caldas

Presidente de la Cámara de Comercio de Espinar y socio fundador de Restobar Hotelería D’ABC.

Lee también

Lomas de Atocongo, sueños y posibilidades

Lomas de Atocongo, sueños y posibilidades

A lo largo del tiempo, diversos actores han encontrado en las lomas de Atocongo un espacio para la educación, la ciencia y la conservación. Hoy, el sueño de proteger este valioso ecosistema sigue vivo y crece con nuevos esfuerzos.

¿No encontraste lo que buscabas?