La Dirección de Prevención y Gestión de los Conflictos Sociales del MININTER ha desarrollado diversas estrategias para articular el trabajo preventivo entre distintos niveles de gobierno. (Foto: Agencia Andina)
A propósito del anuncio del proceso de modernización del Ministerio del Interior (MININTER) que incluye su cambio de denominación a Ministerio de Seguridad Pública, es menester un recordaris sobre los esfuerzos de este sector en la prevención y gestión de los conflictos sociales en el Perú.
Para entender la competencia de este sector en materia de prevención y gestión de los conflictos sociales, se debe precisar que el Ministerio del Interior tiene la misión de proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, así como preservar y recuperar el orden democrático interno, el orden público y la seguridad interna en el país. Aunque muchos ciudadanos vinculen únicamente a la Policía Nacional del Perú como funcionarios públicos del MININTER, sirva este artículo como esclarecedor de que esta cartera ministerial trabaja desde un enfoque multiactor la prevención y gestión de los conflictos sociales.
Uno de los desafíos del MININTER es lograr anticipar y responder de manera efectiva a situaciones de tensión social en cualquier parte del país, para lo cual tiene implementado un sistema de identificación, monitoreo y análisis de conflictos sociales, desde donde se evalúan las posibles repercusiones en materia de orden público y seguridad nacional. Este enfoque preventivo permite actuar sectorial e intersectorialmente antes de que los conflictos escalen, implementando medidas de conciliación y diálogo con la población.
Si bien este ministerio no aborda la resolución del conflicto per se, es a través de este sector que se canalizan las demandas sociales parte de los conflictos identificados, logrando que los sectores competentes atiendan las demandas sociales de manera oportuna antes del escalamiento del conflicto o la crisis de este. Uno de los mecanismos estratégicos a los fines de prevención es el impulsado por la Dirección de Prevención y Gestión de los Conflictos Sociales (DIPREGESCON) de la Dirección General de Orden Público (DGOP), que ha logrado la conformación de Comités de Prevención y Gestión de los Conflictos Sociales en cada departamento, con el objetivo de articular territorialmente el trabajo preventivo con las instituciones del Gobierno Nacional, regional y local.
En la medida en que el país continúe enfrentando desafíos sociales, el MININTER seguirá siendo un sector clave que, fortalecido con sus direcciones estratégicas de Inteligencia y Gobierno Interior, deberá mantener presencia funcional territorial clave para la gestión de los conflictos sociales. Habrá que esperar la puesta en marcha de la modernización anunciada de este sector para saber si, además del nuevo nombre, existen cambios más significativos para la gestión de los conflictos sociales.