El Observatorio de Sostenibilidad Social es inédito en nuestro país. (Foto: gob.pe)
Con el objetivo de registrar las buenas prácticas en temas de sostenibilidad social en el sector, en 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones creó el Observatorio de Sostenibilidad Social (ObsSocial) mediante Resolución Ministerial No. 233-2021-MTC/01.
El Observatorio, supervisado por la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, recientemente cerró el plazo para que las empresas que desarrollen proyectos en el sector puedan unirse de manera gratuita poder registrar todas aquellas buenas prácticas relacionadas al desarrollo sostenible que realicen en beneficio de la comunidad.
De esta manera, dichas acciones son recogidas, almacenadas y serán prontamente publicadas en un portal dedicado exclusivamente a ponerlas en valor y difundirlas al público en general, especialmente para que aquellas poblaciones donde se están desarrollando diversos proyectos públicos o privados, quienes podrán informarse de aquellas prácticas adicionales que realizan las empresas que desarrollan actividades en sus ámbitos territoriales.
Por otro lado, este observatorio permitirá que, a través de la recopilación de las prácticas sobre sostenibilidad social, se puedan implementar innovaciones o actualizaciones en las políticas públicas y mejorar los estándares en la ejecución de proyectos de inversión que vayan a realizarse en el futuro.
Las acciones registradas en este portal no solo incluyen lo que se realiza con públicos externos, sino también con los públicos internos; es decir, con los propios trabajadores que también se pueden ver beneficiados con las propuestas recogidas en este observatorio, pues esto permitirá dar visibilidad a buenas prácticas, que seguramente, podrán replicarse, ya sea en proyectos específicos o dentro del ambiente laboral de las empresas que los ejecutan.
Indudablemente esta iniciativa reta a otras entidades públicas a sistematizar y transparentar su información entorno a la gestión social, elevando los estándares para una mejor atención al ciudadano y mejor desempeño empresarial en el desarrollo de proyectos y su relación con las poblaciones de sus áreas de influencia.