La propuesta de Solidaritas Perú tiene cuatro componentes: La Escuela de Liderazgo Sostenible e Innovación Social, el programa INKUBATOR, el Programa de Reconocimiento al Liderazgo Sostenible y el Programa de Voluntariado, todos enmarcados en el concepto del desarrollo sostenible. (Foto: Solidaritas Perú)
Desde hace un tiempo, la ONG Solidaritas Perú viene trabajando los temas de sostenibilidad con un enfoque territorial, proponiendo el involucramiento de las organizaciones sociales y educativas, así como líderes de base, desde lo que ellos llaman “sostenibilidad desde los ojos de la gente”.
Sobre esta propuesta, sus objetivos, las actividades que vienen desarrollando y sus próximas acciones, entrevistamos a Eddy Ormeño Caycho, director y fundador de Solidaritas Perú para que nos hable sobre la Escuela de Liderazgo Sostenible e Innovación Social.
¿Con qué propósito nace Solidaritas Perú?
Solidaritas Perú se funda en marzo del 2012 como un organismo no gubernamental para analizar y plantear soluciones a la problemática social, ambiental y educativa que viven países de nuestra región.
¿Cuáles han sido sus principales intervenciones?
Aunque hemos desarrollado varios servicios y proyectos en Ecuador, Bolivia y Perú, me quiero quedar con los tres que tienen mayor significancia para nosotros. El primero en la comunidad campesina de Cota Cota, en la provincia de Caylloma (Arequipa, Perú), donde organizamos el primer Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana para proyectos eléctricos que surgió a raíz de un conflicto social donde ayudamos a lograr acuerdos entre las partes. Otro proyecto de importancia es la implementación de un programa que tuvo como actividad principal la capacitación, sensibilización y organización de emprendedores y empresarios espinarenses que concluyó con la conformación de la Cámara de Comercio de Espinar (Cusco, Perú). Por último, el programa de fortalecimiento de capacidades de diálogo y negociación social en Santa Cruz (Bolivia) que nos permitió traspasar nuestras fronteras en años diferentes para brindar este servicio.
¿Qué tan importante es el trabajo de gestión social en Solidaritas Perú?
La principal fortaleza de Solidaritas Perú ha radicado en su equipo especializado en temas de gestión social, orientado al trabajo con pueblos indígenas y la consulta previa. Además, la experiencia en trabajo con comunidades campesinas y grupos sociales vulnerables; sin embargo, es en los temas de negociación y conflictividad social donde más nos hemos visibilizado, no siendo las únicas temáticas que trabajamos desde nuestra institución.
¿En qué consiste la Escuela de Liderazgo Sostenible e Innovación Social y cuál es la propuesta?
Hay varios factores que nos llevan a desarrollar este programa. Primero está asociado a la necesidad de poner en valor la sostenibilidad como una oportunidad que nos damos como sociedad para contribuir en mejorar de las condiciones del planeta; segundo, es involucrar a los agentes de territorio, organizaciones sociales y educativas a la discusión sobre sostenibilidad, un tema que en estos espacios no ha llegado o llega muy poco. Estamos en el camino de recoger y gestar propuestas de sostenibilidad desde los ojos de la gente, incluyendo a los que algunos llaman impactados o beneficiados, pero que nosotros llamamos actores principales del desarrollo territorial.
Nuestra propuesta cuenta con cuatro componentes: el programa de formación, que es el más visible y lo conocemos como Escuela de Liderazgo Sostenible e Innovación Social; el programa INKUBATOR que es un semillero de incubación de proyectos de innovación social; el programa de Reconocimiento al Liderazgo Sostenible que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de diferentes líderes que realizan acciones en favor del desarrollo sostenible, visibilizar sus acciones o proyectos para que sirvan como referencia o inspiración para ser replicados en otros contextos; y el Programa de Voluntariado, que tiene como objetivo incorporar a estudiantes y profesionales a una red de soporte y capacitación a los líderes de organizaciones sociales y educativas.
¿Cómo definir el Liderazgo Sostenible?
Es la capacidad de los líderes de cualquier organización o grupo social para analizar, planificar, tomar decisiones y transformar una realidad hacia la construcción de un mundo más sostenible, respetando el ambiente y creando valor social y económico en favor de su organización, emprendimiento o comunidad.
¿Por qué considera que esta nueva corriente de Innovación Social es una alternativa que se necesita en la actualidad y cómo la definiría?
Porque nos exige sumergirnos en los problemas sociales o ambientales, lidiar con ellos y ser resilientes para encontrar una solución que procure un equilibrio económico, social y ambiental.
Yo la definiría como la respuesta creativa a los problemas sociales y ambientales que nos aquejan y que muchas veces son la plataforma de las demandas sociales que derivan hacia conflictos, convirtiendo esos mismos problemas en una oportunidad de desarrollo para la comunidad u organización, con la posibilidad que esa propuesta innovadora pueda escalar y replicarse en otras realidades.
Siempre me gusta poner el ejemplo de Julio Garay, un ciudadano ayacuchano que padeció anemia en su niñez y, siendo profesional, crea la galleta Nutri H, un producto para combatir esta enfermedad (que se genera por padecimiento de hierro) y que se elabora a base de la sangre de los animales.
Julio crea un emprendimiento o empresa social (aspecto económico), para combatir la anemia (aspecto social), utilizando la sangre de los animales que ante se desechaba al ambiente (aspecto ambiental).
¿Qué objetivo persiguen como institución con estas propuestas?
Formar líderes con enfoque sostenible para oxigenar el tejido social e inocular el gen de la innovación social en territorios complejos y donde las brechas sociales no han sido cubiertas; en esos espacios donde hay capacidades humanas, organizaciones vivas y recursos que faltan articular y aprovecharse mejor, planteando soluciones provenientes de la propia gente, ayudando a lograr el tan ansiado desarrollo territorial.
Estamos convencidos que debemos promover una sostenibilidad desde los ojos de la gente.
¿Cuáles son los retos por superar? ¿Qué se quiere impactar con estas novedosas propuestas?
Creo que lo primero es que las empresas de los diferentes sectores apuesten por la innovación social, no solo de sus procesos y tecnologías (porque el planeta lo necesita), sino promoviéndola en las comunidades de sus áreas de influencia, no como Responsabilidad Social Corporativa, que es un tendencia empresarial que, analizada a la distancia, no ha logrado los propósitos que promueve, sino migrando hacia el enfoque de Innovación Social Corporativa que propone cambiar sus procesos y convertirse en dinamizador y articulador de soluciones a los problemas sociales y ambientales que enfrenta su entorno, y empresas, sociedad civil y estado, encaminarse hacia el desarrollo sostenible.
Sabemos que ha sido invitado a participar de la COP16 que se desarrollará en Cali, Colombia este año. ¿Qué actividades van a desarrollar?
Solidaritas Perú participará en octubre de este año en la COP 16 por la Biodiversidad a desarrollarse en Cali (Colombia), invitados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad gubernamental colombiana responsable de la administración y protección de los recursos ambientales. Aquí participaremos como panelistas en dos eventos sobre restauración participativa y sostenible de bosques, además, junto al Panel Científico por la Amazonía, Universidad del Valle, GEAHNA y ECOVIDA de Colombia, entre otras organizaciones internacionales especializadas en temas ambientales y de sostenibilidad, estamos desarrollando una propuesta para mejorar la intervención en la restauración de bosques tropicales y secos.
Conoce más sobre esta iniciativa ingresando a www.solidaritasperu.com/liderazgosostenible, o siguiendo nuestras actividades en Facebook, LinkedIn e Instagram, donde nos encuentras como @solidaritasperu.
Entrevistado: Eddy Ormeño Caycho
eormeno@solidaritasperu.com
Director de Solidaritas Perú. Experto en gestión social, pueblos indígenas y sostenibilidad, con estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela Superior de Estudios Ambientales (México). Ha sido docente de posgrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, ponente invitado en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, Secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial (PCM), Coordinador de Conflictos Sociales y Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el Ministerio de Energía y Minas, entre otros.