La visión del Ministerio de Energía y Minas en la gestión social para un futuro sostenible. (Foto: Agencia Andina)
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas es uno de los primeros órganos estatales de esta índole que se promovieron en el país. De hecho, en el 2007, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones, donde se señala que la Dirección General de Gestión Social pasa a ser la Oficina General de Gestión Social, con el objetivo de promover una relación armoniosa entre los actores en actividades extractivas relacionadas al sector.
A lo largo de los años, sus funciones e importancia han ido aumentando y tomando mayor protagonismo, por lo que se incluye la prevención de conflictos sociales, seguimiento y resolución de estos para mantener diversas operaciones en marcha sin afectar la comodidad y demandas de la población que se ve afectada de alguna manera.
En esta oficina se encuentran dos subdivisiones: la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana, que se centra en la prevención de conflictos mediante el uso de herramientas como el diálogo, la consulta previa y la mediación; y la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales, que supervisa el cumplimiento de los compromisos acordados entre las empresas y la sociedad, especialmente en lo que concierne al sector correspondiente.
Como ya se ha explicado, a esta oficina puede acudir cualquier actor involucrado en una actividad relacionada al sector de minería, energía o ambos, ya sea alguna empresa privada, comunidad, distrito, entre otros. Al ser de su responsabilidad, la OGGS tiene que intervenir de inmediato para prevenir el problema o solucionarlo lo más antes posible, velando por intereses comunes sin abusos por ninguna de las partes.
También es cierto que realiza un seguimiento a todas las operaciones en las que pueda ocurrir una situación de conflicto, por lo que bajo estos preceptos también puede actuar sin la necesidad de haber sido solicitada de manera expresa por alguien en particular, para prevenir conflictos que afecten a más de los actores involucrados directamente.
Tanto la OGGS como otras oficinas similares en distintos ministerios son actualmente fundamentales para la realización de diversos proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social, entre otros aspectos. Su papel es crucial para asegurar que dichos proyectos se lleven a cabo sin impactos negativos en las comunidades circundantes. Por lo tanto, es necesario mantener el apoyo a estas oficinas, ya que pueden intervenir en momentos de crisis para mitigar posibles conflictos y garantizar el éxito de las iniciativas.